Procesos de Cambio
Duelos
5 min de lectura
El duelo es un proceso psicológico natural al que nos enfrentamos todos los seres humanos tras las pérdidas, e implica una adaptación emocional a las mismas.
La pérdida de cualquier objeto de apego provoca un duelo, si bien su intensidad y características, pueden variar en gran medida en función del grado de vinculación emocional con el objeto, de la propia naturaleza de la pérdida, y de la forma de ser, e historia previa de cada persona.
Las pérdidas pueden ser muy diversas: desde la muerte de un ser querido (que generalmente es la que provoca mayor dolor), hasta rupturas de pareja, cambios de domicilio, cambios de trabajo, procesos de enfermedad, entre otros.
Tratar de evitar el dolor y hacer como si nada hubiese ocurrido, no es una buena idea porque un duelo no resuelto acabará generando problemas. Al duelo hay que vivirlo, darle espacio y transitarlo.
LAS FASES DEL DUELO
Una de las teorías más utilizadas para describir estas fases es la de la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross, quien describe cinc. Sin embargo, es importante aclarar que este modelo no es rígido, no es un proceso lineal y no en todos los duelos atravesamos cada una de ellas, ni tienen siempre la misma duración. Cada duelo es único.
- Negación
- Ira
- Negociación
- Tristeza
- Aceptación
Etiquetas
#salud mental
#gestión emocional
#desarrollo personal
#duelo
#pérdida